radio.gif

 
La tecnología digital sin duda va a revolucionar el mercado de la radiodifusión. Actualmente la radio digital es una realidad en gran parte de Estados Unidos y Europa.

En nuestro país aún no se han realizado pruebas de transmisión digital en la banda FM, se espera que próximamente el organismo regulador establezca un plan de trabajo para definir el estándar a utilizar.

Estándares:

HD Radio®, basado en la tecnología IBOC (In Band On Channel) desarrollada en los Estados Unidos por la empresa Ibiquity®. Este es un sistema híbrido, ya que permite transmitir en forma simultánea la señal análoga AM o FM junto a la señal digital, utilizando el actual espectro, por lo cual no necesita una nueva asignación de frecuencia.

DAB® (Digital Audio Broadcasting), basado en la tecnología EUREKA-147 desarrollada en Europa por un consorcio de fabricantes y emisoras principalmente estatales. Este sistema transmite la señal digital en la Banda L desde 1452 hasta 1492 MHz, aunque también ha sido utilizado en VHF banda III.

ISDB-Tsb® (Integrated Services Digital Broadcasting - Terrestial Sound Broadcasting) es la norma japonesa para la radio digital terrestre y forma parte del conjunto de normas ISDB-T creadas en Japón para transmisión digital de servicios integrados para radio y televisión. El ISDB-Tsb seria un servicio radial complementario al FM analógico. En Japón se realizan pruebas en el canal 7 VHF (188-192 MHz) desde octubre de 2003.

DRM®, dedicada sólo a transmisión en AM.

Las principales ventajas de la radiodifusión digital son:

> Calidad de audio mejorada similar a un disco compacto.
> Recepción libre de interferencias y desvanecimientos.
> Frecuencia única de recepción a grandes distancias.
> Transmisión simultánea análoga y digital dentro del actual radio espectro asignado (HD Radio®).
> Servicio de datos avanzado con información publicitaria, identificación de artista y canción, noticias, estado  del tiempo, etc.